Logo Ferra
Ferra Constructora | Novedades
Momento ideal para construir

Oportunidad inmobiliaria: bajos costos en construcción despierta interés por combo lote + casa.

El valor de la construcción en 2015 rondaba los u$s1.100 por m2 y hoy oscila los u$s500. Según los especialistas, comprar un terreno y construir, hoy es el negocio ideal, tanto para desarrolladores como para consumidores finales.

Se podría decir que la pandemia fue la estocada final para el sector de real estate, que venía muy golpeado por la crisis económica desde mediados del Gobierno anterior. A un inicio de año complicado, el Covid-19 le sumó al sector regulaciones que paralizaron la construcción y la comercialización de inmuebles. Medidas como el cierre de las inmobiliarias, la prohibición de realizar visitas físicas a las propiedades y la postergación de firmas de boletos pusieron en pausa a la industria.

Sin embargo, el sector del ladrillo ha demostrado en su historia que tiene la enorme capacidad de reciclarse ante las crisis. Y esta no parce ser la excepción a la regla. El dólar, indomable, impacta de lleno en los costos de la construcción, que históricamente se posicionaba para una vivienda llave en mano en 1.000 dólares por m2 con terminaciones estándar.

Un informe del Ministerio de Trabajo muestra que el impacto negativo en el empleoregistrado privado fue menor en Argentina (-2,5%) que en países de la región comoChile (-12,5%) y Brasil (- 7,5%) y también países desarrollados como Canadá(-19,2%) y EEUU (-13,8%).
Informate más
La industria cayó más en dos años del gobierno de Macri que durante la pandemia.

El dólar impacta de lleno en los costos de la construcción.

Esto, sumado a la sobre oferta de terrenos en las afueras de la Capital Federal (que inevitablemente les baja el precio), a la necesidad de muchos porteños de migrar hacia lugares en contacto con la naturaleza y al boom del teletrabajo, genera una oportunidad de inversión inmobiliaria tanto para desarrolladores como para consumidores finales que cuenten con ahorros en dólares: el famoso combo de lote + la construcción de una casa.


Materiales, con precios de remate
“Definitivamente el momento de construir y comprar es ahora. Es fundamental aprovechar los precios de materiales rebajados hasta su mínima expresión en dólares de los últimos 10 o 20 años”, opina Tomás Coria, desarrollador y CEO del Grupo Coria. “Es clave pensar en obras rápidas para aprovechar esta situación de costos bajos, donde una persona que construye hoy podría incluso obtener hasta un 40% o 50% de rentabilidad”, afirma.

Coria hace la diferenciación entre una familia que quiere comprar para vivienda final y un inversor. “Si fuera una familia que construye una casa para vivir, la sugerencia sería aprovechar a incrementar la cantidad de metros a construir o mejorar la calidad. Si es un inversor, apuntaría a invertir en barrios de clase media, construir casas de unos 120m2 dónde hay una demanda enorme de alquileres y luego vender con un 50% de rentabilidad a los 2 años aproximadamente. Estamos convencidos de que el mercado inmobiliario se va recuperar rápidamente y estamos ante una oportunidad similar a la 2001 pero ésta vez para construcciones nuevas”, argumenta el especialista.

Para Daniel Muñiz, vocero del Grupo Construya, “los costos en dólares son los más bajos desde 2012. Hoy hay que aprovechar este momento para invertir en el sector y utilizar esta alternativa que, además, es muy rentable a mediano plazo y de bajo riesgo”.

Muñiz sostiene que “el bajísimo costo de obra planteado por el contexto económico argentino es una oportunidad atractiva para que las familias que cuentan con ahorros puedan avanzar en las decisiones de refacción, ampliación y construcción. De hecho, el Índice Construya (IC), que se elabora mensualmente registró un aumento del 26,95% con respecto a junio último. Con esta variación del índice desestacionalizado ya se acumulan 3 meses de suba sostenida”, explica Muñiz.

En el caso de los terrenos, Daniel Silva, CEO de M2spaces, acota que "sin duda es una oportunidad: nosotros en el caso de blü mantuvimos los precios, pero en dólar oficial. O sea que medido en dólar billete, por efecto cambiario, los lotes cuestan un 40% menos en dólar real. Además, ante la situación del cepo, hemos pasado nuestros precios de dólar oficial a pesos, actualizados por indice de la construcción. En síntesis, ya ni siquiera se paga en dólares oficiales, sino en pesos. Finalmente, hemos implementado plan de pago hasta 36 cuotas en pesos.

volver a novedades

Desarrollado por

eduesper.es